¿Estamos preparados los enfermeros para enfrentar al Coronavirus?

El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe comunica a sus matriculados: 

En algunos efectores públicos y privados, incluso con casos sospechosos de Coronavirus  (COVID19), se advierte carencia de elementos de bioseguridad e incluso falta de líneas de mandos superiores. Por lo tanto se recomienda consignar toda anomalía en los report de enfermería, con firma de todos los colegas en sus respectivos turnos. 

Se invita a comentar en este blog si no llegan a ser óptimas las condiciones de trabajo para contener el Coronavirus  (COVID19), en tal caso se debe hacer referencia el lugar de trabajo y la localidad. Si se desea comentar de forma anónima se debe seleccionar dicha opción antes de enviar el comentario. 

IMPORTANTE: 

En casos graves, dejar constancia detallada de la situación por mail a nuestra entidad colegioenfermeros@gmail.com 

Es importante dar a conocer las condiciones en las que se trabaja para que las autoridades ministeriales actúen, por la seguridad de los enfermeros y por los pacientes. 

Tu comentario es importante! 

Comentarios

  1. Trabajo en el hospital José María cullen...dejan un solo alcohol en gel en el piso para todos...solo hay una caja de guantes...solo tenemos batas para los pacientes que van a quirófano...son 3 pisos y los 3 tenemos igual cantidad de materiales...pero el director sale con una cartita diciendo que pongamos el pecho...

    ResponderEliminar
  2. Trabajo en maternidad...cumplimos funciones en 1er piso..sala de partos...2do piso cesáreas. 3er piso parto normal

    ResponderEliminar
  3. Desde el pedido de reutilizar las sábanas porque mandamos mucho al lavadero. Sacaron rejilla para limpiar mesada para hacerlo con servilletas de papel. El resto es lamentable. Ni los guantes de la medida que debemos utilizar. Trabajo en una terapia . Hospital Jaime Ferre

    ResponderEliminar
  4. Hola en el heca hay reclamos por falta de material,alcohol en gel,barbijos adecuados ,batas y antiparras
    Y están a la espera de dos resultados por corona virus que no se publicó

    ResponderEliminar
  5. Hola trabajo en cx de una sanatorio de santa de, no se reportan casos todavía, pero a esta altura no solo q tenemos barbijos inadecuados, sino q están x entregar unos de peor calidad como tambien lo están por hacer con las batas y los ambos descartables, no tenemos a antiparras, y los guantes son los comunes! Si nos enfermamos todos nosotros quienes van a atender los pacientes ..

    ResponderEliminar
  6. En nuestro hospital de Vera todo el personal de enfermería encargados de los servicios presentamos el 18/3 un informe con todo lo q necesitaríamos en el caso q se complique la situación actual. No solamente estamos faltos de insumos de protección sino también de recursos humanos. Hasta el momento esperamos la respuesta, aunque no tengamos casos positivos sólo aislamientos domiciliarios.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Trabajo en el nuevo Hospital Iturraspe. En estos días hemos tenido escasez de alcohol en gel. Nos dieron un frasco para todo el servicio! Además no nos dan barbijo N 95. Todavía no sentimos la contención por parte de las autoridades y la seguridad de que vamos a estar provistos de lo necesario para afrontar esta situación.
    Además, solicitamos información y reportes diarios hacia el personal, que NO se nos oculte información, aludiendo que no quieren que entremos en pánico. Por favor, somos profesionales y necesitamos tomar los recaudos necesarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola Trabajo en el Hospital Las Toscas, aquí tenemos faltante de alcohol en gel, guantes, botas, camisolines, antiparras, barbijos, protector facial, cofias. Nos donaron unos barbijos N95, y nos pidieron q/ lo reutilicemos.

    ResponderEliminar
  9. Trabajo en hospital de Fortín Olmos y como es un Samco desde zona de salud Reconquista nos pidieron que el Samco compré los elementos para el personal.
    Y no se consigue ni barbijos.
    El personal reclama sus elementos.Teniendo que dar gracias a Dios que no tenemos casos.

    ResponderEliminar
  10. Hola trabajo en el hospital iturraspe bloque d internación adultos y no contamos con los insumos adecuados para la protección al momento de actuar frente a está pandemia. Desde los básicos como ser jabón líquido hasta incluso guantes o batas

    ResponderEliminar
  11. También quería, hacerles llegar mi preocupación, por no contar c/ ambulancia c/ respirador, y necesitaríamos mas recursos humanos de médicos y enfermeras, actualmente, solo contamos c/ un enfermero en la guardia y otro en internació. y el q/ está en la guardia es el q/ sale c/ la ambulancia sí hubiese un traslado. y queda el q/ esta en internació solo, necesitaríamos, tres enfermeros por turnos de ser posible.

    ResponderEliminar
  12. Esto ocurre en el hospital las Toscas. lo de falta de ambulancia equipada c/ respirador y recurso humano de médicos y enfermeras, 3 por turnos.

    ResponderEliminar
  13. Hola. En el sanatorio Garay no les están dando los elementos para que las enfermeras puedan trabajar de forma segura. No les dan barbijos para que la gente no se asuste... a ustedes les parece justo?

    ResponderEliminar
  14. Trabajo en el sanatorio San Geronimo y no nos dan barbijos, dicen que estamos creando una psicosis, que nunca va a llegar y que no es necesario usar porque el sanatorio no va a recibir pacientes infectados, nos dan un barbijo de tela que son una verguenza

    ResponderEliminar
  15. Sanatorio san geronino de la ciudad de santa fe

    ResponderEliminar
  16. Somos de del Hospital Iturraspe Nuevo, una de las Salas que recibe pacientes con el virus COVID-19, por ahora a la espera de resultados diagnósticos. No contamos todavía con el Kit de protección, nos faltan guantes, alcohol en gel, jabón para lavarnos las manos, antiparras, barbijos N95. Como siempre nos dicen "Enfermería exagera". Esperemos puedan hacer algo, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola trabajo centro salud demetrio Gómez de Alto Verde, no contamos con alcohol en gel , barbijos . Este es un centro de 24 hs y este fin de semana largo solo trabaja guardia de enfermería

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas noches, les comento que en San Javier no hay nada de insumos,nada de protección al personal, también nos hacen ir a los bancos para descinfectar a la gente que entra en en el cajero..no hay guantes, barbijos, nada ..y están exponiendo gente que supuestamente son agentes sanitario.. sin enseñarle realmente a qué van a ese lugar..

    ResponderEliminar
  19. [30/3 08:07] Julio P: Sí todos entendemos q estamos en emergencia .. pero creo no sirve ir a trabajar con angustia , pánico ..y con tristeza
    [30/3 08:07] Julio P: Buen día.. yo quiero contarles lo q ví en estos días en mis compañeras y lo q en un principio también me pasó a mi.. a raíz de algunos cambios de sector q realizaron en el personal d enfermeria , ví llorar y sufrir a algunas d mis compañeras.. a mi también me cambiaron de lugar pero a mí no me afecta , me siento bien dónde me manden pero a mis compañeras no . A ellas les afectó mucho y yo creo q no es momento de hacer o q se produzcan cambios emocionales en el personal d enfermeria. Sí me dolió mucho ver llorar a mis compañeras xq no es momento, somos seres humanos y con sentimientos y x ahí talvez no se tomó en cuenta el daño emocional q se puede sentir.
    [30/3 08:07] Julio P: Adaptación +stres+miedo etc no es facil, creo que no es momento me refiero a cambios de lugar geográfico ( del hospi a un centro y viceversa)
    [30/3 08:07] Julio P: Todo lo que pueda aportar desde mis humildes conocimientos . Solo tenemos que ser empáticos y humide no tratar de herir a mi prógimo.
    [30/3 08:07] Julio P: Luisina la paso muy mal estos dias
    [30/3 08:07] Julio P: La Vi trabajar con lágrimas en los ojos todo el tiempo
    [30/3 08:07] Julio P: Hay algo que está fallando dentro del ámbito laboral. Eso no esta bien ����
    [30/3 08:07] Julio P: Es q x ahí nos tratan como trapo d piso y no se dan cuenta q somos nosotros los q estamos todo el tiempo con los pacientes. Y no se dan cuenta somos seres humanos con sentimientos .
    [30/3 08:07] Julio P: Eso no está bien en estos momentos. Nadie es más que nadie . Siento pena x mis compañeros y se lo que es trabajar bajo presión pero como dijo Pablo lo q no te mata t fortalece.
    [30/3 08:09] Julio P: Esto me mandaron podrías ponerlo en el Bloc porque todavía no lo habrí y aún no se como se sube...
    Pero ahí tenes algunos estado de los colegas...

    ResponderEliminar
  20. Nuevamente tenemos problemas en San Javier específicamente en APS , están haciendo maltrato psicológico a las colegas que trabajamos.. esto no da para más.

    ResponderEliminar
  21. Buenas, quiero comentarles la situación que estamos pasando el sector de enfermería de A.P.S. Aquí no le hemos miedo al virus, lo que más miedo nos da es la ignorancia de la gente, y saben porqué??? Porque aquí trabajamos con miedo, sin materiales de protección, con solo medio litro de alcohol, una caja de guantes y sin barbijos xq no hay para A P.S. y se que me pueden decir ustedes no necesitan porque no están enfermos, ya lo sabemos, pero queremos cuidarnos, ya que el virus se ha vuelto de circulación comunitaria, es decir que ya anda entre nosotros. Todavía tenemos gente que no ha tomado encerio todo esto que está pasando. Se han organizados dispositivos que me parecen una gran falta de sentido común. Los dispositivos cuentan de personal policial, bomberos, enfermeros y agentes comunitarios dispuestos en los cajeros automáticos con el fin de rociar con alcohol a la gente antes de entrar, también se les explica la importancia de la distancia. Todo esto que se ha dispuesto, a varios compañeros nos parece que es exponernos de forma ilógica, ya que se gasta material que en muchos centros de salud no no hay y otra que muchas veces que se ha llegado a cumplir el turno de banco el personal se ha encontrado con que no hay material de protección para realizar esta tarea. Muchos estamos trabajando bajo presión. El estrés que genera no sentirse protegido por tus referentes de salud hace bajar nuestra autoestima, cómo ya dije al principio, al virus no le tenemos miedo, sino a la ignorancia de la gente. Y nuestro miedo más grande es contagiar a nuestra familia.
    Gracias colegio por permitirme desahogar en esta página. Perdón por no poner mi nombre, pero todos estamos con miedo a represalias. Espero sepan entender. Mucha suerte y gracias por siempre acompañarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero me olvidé de comentarles que esto pasa San Javier.

      Eliminar
  22. Aca en San Javier se estan tomando medidas ilogicas, haciendo que el personal de APS despues de cumplir horario en su CAPS deba ir a los bancos a cumplir horas extras para lavarle las manos a las personas antes de entrar al cajero, tienen trabajando a bomberos policias y gente de la CCC, estos ultimos ademas en plena pandemia tenian la tarea de ir casa por casa donde habitan los factores de riesgo a enseñarles tecnicas de limpieza e higiene personal a mi criterio una locura ya que el virus circula por todos lados y esta gente de la CCC interrumpiendo la cuarentena. ademas el personal no debe tener panico y/o miedo, ante esta situacion deben ir igual a cumplir con lo mandado sino se quedan sin trabajo palabras que estan utilizando los "JEFES" provocando mas angustias al personal, en el banco no hay proteccion el personal del SAMCO esta trabajando sin barbijos sin guantes sin alcohol ni agua llevan para el personal que debe estar mas de 3 horas trabajando alli. ojala esto se solucione pronto porque cuando mas nos necesiten no vamos a estar en condiciones para realizar nuestro trabajo como se debe.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, trabajo en atención primaria región centro sur, nos llegan directivas de materiales de protección que debemos usar pero lamentablemente no contamos con el material necesario de protección , solo algunas batas y barbijos que no durarán mucho tiempo. Los pedidos desde la región es de colaborar ante la situación, pero nos sentimos desprotegidos y muchas veces exigidos . saludos

    ResponderEliminar
  24. Trabajo en el servicio penitenciario no tenemos absolutamente nada ni alcohol en gel

    ResponderEliminar
  25. Trabajo en Atención Primaria, no nos mandan los materiales para nuestra protección. Yo llegue a presentar un nota solicitando dichos elementos. Ahora ni alcohol tenemos. Tenemos que estar comprando de nuestro bolsillo. Tengo a todO mi núcleo familiar en riesgo, inmunosuprimidos y respiratorios. Mi exigencia de los elementos No es sólo por mi sino también por mi familia. Y desde nuestras autoridades superiores están siempre en permanentes contradicciones (en dos horas en una oportunidad nos dieron 6 órdenes distintas) haciendo aún más difícil trabajar. Si ellos no se ponen de acuerdo y no nos protegen el sistema se va a colapsar. Es muy difícil trabajar en estas condiciones. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Desde el hospital iturraspe te comentoque el personal administrativo, lavoratorio, medico .Trabajan 5 dias y descansan 5, siendo que enfermeria que esta en contacto directo con los pacientes covid+ unicamente tienen los dos descasos correspondientes.Sera que nosotros no somos personal de salud.




    ResponderEliminar

Publicar un comentario